domingo, 11 de mayo de 2008

¿Donde está el Panchen Lama?

El pasado 25 de abril cumplió 19 años Gedhun Choekyi Nyima reconocido desde 1995 como Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano.
Su elección fue especialmente polémica ya que el comité encargado de escogerlo se puso en contacto con el Dalai Lama para que lo confirmase en el cargo el 14 de mayo de 1995 hecho que provocó que el gobierno chino lo rechazase ,imponiendo un candidato propio,
Gyaincain Norbu y ordenase el arresto del candidato aceptado por el gobierno tibetano en el exilio y de todos los monjes de Tashi Lumpo el monasterio cuya autoridad ostenta el Panchen Lama, que habían participado en la elección.
Desde esa fecha Gedhun está en paradero desconocido, oficialmente con una nueva identidad y se le considera como el preso político más joven del mundo.
La polémica sobre esta figura alcanzó incluso a las Naciones Unidas, que llegó a pedir explicaciones a China en 1996 que reconoció que el niño estaba en custodia preventiva. Diversos rumores han apuntado a que murió en la cárcel en 1999 o a que vive hoy en Pekin, adoctrinado por oficiales del ejército, sin que se sepa exactamente nada de él.
Los partidarios del Dalai Lama jamás han aceptado al Panchen escogido por Pekin, dócil partidario de las tesis chinas e incluso han ofrecido una recompensa para encontrar al que consideran verdadero lama
La importancia de esta figura es mucho mayor de lo que parece, ya que será el encargado de reconocer la reencarnación del próximo Dalai Lama y por tanto tendrá una capacidad real de influencia en el Tibet futuro.
Históricamente las relaciones entre ambas figuras religiosas tibetanas no han estado exentas de tensiones:
En 1950 el Panchen Lama dió una cálida bienvenida a los chinos y en 1959 se puso abiertamente de su parte durante la revuelta que se saldó con el exilio del Dalai Lama actual. Sus posiciones prochinas no sirvieron para evitarle un largo período de encarcelamiento entre 1968 y 1977 y bajo arresto domicilario hasta 1982. . Las reservas que los tibetanos partidarios del Dalai tenían hacia él por su postura prochina desaparecieron cuando en un acto en el monasterio de Tashi Lumpo se manifestó públicamente favorable al Dalai Lama, cuestionando la política china hacia Tibet como fuente de gran sacrificio para sus habitantes. Cinco días después el X Panchen lama estaba muerto tras una súbita e inesperada enfermedad. ¿Logrará su sucesor algún día la libertad?

El Panchen lama, el preso político más joven del mundo:

Compártelo: | | | | | | | http://www.wikio.es |

No hay comentarios: