El atleta cubano Daryon Robles (foto) es uno de los 40 atletas que han firmado una carta dirigida al presidente de la república china Hu Jintao en la que reclaman mayor respeto a los derechos humanos especialmente en el Tibet.
Entre los firmantes hay varios campeones del mundo y varios con posibilidades de medalla. De hecho Robles será el máximo rival de la mayor figura del atletismo chino Liu XIang contra quien competirá el jueves.
Los firmantes incluyen a nombres como:
- DeeDee Trotter, estadounidense campeona olímpica y mundial de 400 metros relevos.
- Irving Saladino, panameño campeón del mundo de salto de longitud.
- Janeth Jepkosgei, keniana campeona del mundo de 800 metros.
- Dayron Robles, cubano poseedor del récord del mundo en 110 metros vallas.
- Blanka Vlasic, croata campeona del mundo de salto de altura.
- Yvonne Boenisch Judoka alemana, medallista en lo Juegos de 2004
Todos ellos demuestran que hay dos clases de deportistas: Los que tienen opiniones propias y a los que no se les puede amordazar, y los que por incultura o por indiferencia les dan igual los derechos humanos o la libertad de expresión. En este segundo grupo se encuentran todos los deportistas españoles...
La carta, que se encuentra en la página de la web alemana Sports for Peace indica:
"Esperamos que los Juegos Olímpicos se convierten en un verdadero éxito y que los ideales olímpicos se hagan realidad. Esta es la razón por la que le pedimos:
* Permitir una solución pacífica al asunto del Tíbet y otros conflictos en su país con respeto a los principios fundamentales de los derechos humanos.
* Proteger la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de opinión en su país, incluyendo el Tíbet.
* Asegurarse que los defensores de los derechos humanos no son perseguidos o encarcelados por más tiempo.
* Detener la pena de muerte.
China está en el foco de la atención mundial. Sus decisiones en estos asuntos determinarán el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que el mundo conservará de China en el futuro. Le estamos pidiendo respeto para los derechos humanos en China con el fin de alcanzar una paz y una reconciliación duraderas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario