martes, 5 de agosto de 2008

La justicia española denuncia al gobierno chino por genocidio

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha admitido a trámite una denuncia por genocidio contra siete responsables políticos y militares del gobierno chino por la represión de las manifestaciones en Tibet el pasado marzo. Entre los denunciados está el ministro de Defensa Liang Guanglie y el de Seguridad del Estado, Geng Huichang, además del responsable del Partido Comunista chino en el Tibet, Zhang Qingli
También se encuentran en este grupo otros altos cargos del Politburó, como el líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y el comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua.
La querella fue presentada el 9 de julio por el Comité de Apoyo al Tibet y otras dos asociaciones
Los denunciantes acusan a China de 203 muertes, 1000 lesionados graves y 5972 detenidos desaparecidos, cifras que siempre ha negado el gobierno chino.
Esta denuncia es distinta a la que lleva el juez Ismael Moreno que en 2006 denunció al presidente chino Jiang Zhemin y a seis altos cargos del gobierno por la represión en Tibet desde 1950.
Por supuesto esta querella será un perfecto brindis al sol ya que no va a servir absolutamente para nada. Con ella la justicia española vuelve a compensar sus graves carencias de credibilidad con episódicos espasmos de decencia, y me permite recordar aquella frase que dijo el abogado norteamericano Clarence Seward Darrow que Frank Capra hacía pronunciar a James Stewart en su película Mr Smith Goes To Washington



Las Causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar

Compártelo: | | | | | | | http://www.wikio.es |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo viernes, 8 de agosto, comienzan los Juegos Olímpicos en Pekín. China invadió el Tíbet, un estado soberano e independiente, en 1950 y proclamó en 1965 la creación de la Región Autónoma de Tibet. Desde esos años, China ha mantenido en este territorio una política ferozmente represora y genocida, destruyendo incalculables valores de una cultura milenaria (el budismo se asienta en Tíbet en el siglo octavo antes de Cristo). En medio de la indiferencia general de la comunidad internacional, sólo las voces de unos pocos se han alzado en defensa de un país pacífico e indefenso, diezmado por un invasor cruel e inhumano.

Como iniciativa personal, he pensado expresar mi apoyo al Tíbet y a su comunidad en el exilio negándome a ver todas las competiciones de los próximos Juegos Olímpicos, por más que el deporte español tenga en esta ocasión muchas oportunidades de ganar algunas medallas de oro.

Ya sé que éste es un gesto mínimo, pero me hace sentirme mejor, y puedo, además, compartirlo con todos vosotros a través de este blog. ¿Hace alguien suyo este gesto?

Jotaerre dijo...

Agradezco el mensaje.
Me parece un gesto muy loable por su parte,y yo sugeriría además un pequeño paso más y unirse a la campaña Candle for Tibet que realizará la víspera del inicio de los juegos una protesta en muchas ciudades del mundo

Este es el enlace de la página española
http://candle4tibet.ning.com/group/lightinspain

Saludos