jueves, 10 de abril de 2008

Así se miente sobre Tibet

Un ejemplo del grado de manipulación al que se puede llegar en Occidente en relación a Tibet y China lo tenemos en la noticia divulgada por la televisión pública catalana, Tv·3 el pasado 25 de marzo. En ella (ver video en catalán)se dice en muy pocos minutos una cantidad astronómica de errores, más graves si cabe por el hecho de que esta cadena pública dispone de un corresponsal permanente en Pekin que teóricamente sería una garantía de un mínimo de objetividad informativa. Entre las barbaridadescosas como éstas:

El Tibet era un país independiente donde gobernaban los lamas, monjes de religión budista. En 1956 el ejército chino la ocupó y lo convirtió en una provincia más de China. Desde entonces, miles de tibetanos, entre ellos su jefe, el dalai-lama, viven refugiados en otros paises, como India. Todo esto ha provocado que el Tibet se haya empobrecido mucho y que su lengua esté desapareciendo.


La afirmación que "Tibet era un país independiente que fue ocupado por el ejército chino en 1956" es absolutamente incierto, como que "en 1956 el Dalai Lama se exilió a India", una falsedad concebida probablemente para cuadrar la realidad con la fantasía por la vía drástica con el video que circula por internet en el que se ve al Dalai Lama en Pekin en 1954 asistiendo a la Asamblea Popular China con toda normalidad; como también es objetivamente absurdo y ridículo afirmar que económicamente Tibet se ha empobrecido mucho desde 1956...

A estas barbaridades les precedieron éstas (La noticia se refiere a la antorcha olímpica) :

La llama olímpica simboliza la sabiduría. Dice la tradición que fue Prometeo quien robó el fuego a los dioses para darlo a los humanos. Y para no olvidar su proeza, los antiguos griegos encendían una llama como ésta cada vez que celebraban los Juegos Olímpicos. Aún hoy, más de dos mil años después, el fuego continua siendo uno de lo simbolos más importantes de las Olimpiadas. Y aun hoy la llama se enciende en Olimpia , la ciudad griega donde nacieron los Juegos.


La afirmación de que los actos de la antorcha tal y como hoy los conocemos son milenarios es ridículo y sirve para ocultar que la tradición de pasear la llama olímpica por el mundo nació no en la antigua Grecia, sino en la Alemania de Hitlery por tanto no tiene nada que ver ni con Prometeo ni es ni mucho menos una tradición milenaria sino creada como un acto de propaganda por un régimen totalitario con unos valores objetivamente alejados de los que supuestamente representa el olimpismo

Si un medio público con corresponsal en Pekin es capaz de encadenar todos estos disparates en la misma crónica, ¿que no harán otros medios más limitados en cuanto a capacidades y objetividad?


Compártelo: | | | | | | | http://www.wikio.es |