Mientras las opiniones públicas occidentales se sienten cada vez más distanciadas de China como han demostrado las manifestaciones en contra de la antorcha en Londres, Paris y hoy en San Francisco, los ministros de la UE siguen dudando, aunque la comisaria de asuntos exteriores Ferrero Waldner haya declarado al Bild am Sontag:
Los Juegos Olímpicos sólo pueden tener lugar en un entorno que refleje el espíritu olímpico. Parte de ello es el respeto de los derechos humanos, así como la libertad de opinión y de prensa”. Y agregó: “Observaremos con detenimiento cómo se comporta Pekín en las próximas semanas y luego decidiremos sobre eventuales medidas de boicot”.
Buena parte del éxito de los Juegos no son por supuesto los acontecimientos deportivos que son irrelevantes sino los ingresos económicos que generan que son astronómicos: El sistema de patrocinio fue creado por el español Juan Antonio Samaranch que concibió el TOP (Top Olimpic Programm) para centralizar los patrocinios en 1985. En las olimpiadas de Seul-88 las empresas pagaron 96 millones de dólares. Hoy, los principales patrocinadores abonan al COI hasta 866 millones de dólares, con una media que en los casos mayores alcanza los 100 millones por empresa.
Diversas empresas van a hacer su agosto con los Juegos: Volkswagen venderá este año más coches en China que en Alemania; General Electric y Siemens aprovecharán los Juegos para introducirse (más) en el mercado chino, algo que también hará Coca Cola y también McDonalds, que inaugura dos restaurantes por semana.
Si se produjera un boicot, las pérdidas de estas empresas y por extensión de la economía occidental podrían ser astronómicas
Por supuesto no hace falta citar que con cifras de esta magnitud una parte nada desdeñable de las mismas puede servir para comprar voluntades en el COI que faciliten que éste se indigne ante cualquier intento supuesto de boicot y lo niegue rotundamente.
No por casualidad , la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales reunida hoy, en su borrador inicial preveía pedir a China a encontrar "una solución justa y razonable al conflicto interno que afecta la región del Tíbet", pero por los motivos económicos que mueven los Juegos, en su comunicado final se optó por eliminar cualquier referencia al Tibet ...Así, los jerarcas del COI pueden seguir viviendo del gran negocio del olimpismo y mantenerse indiferentes ante lo que hoy denunciaba RSF: Hay más periodistas e internautas presos en China hoy que en 2001...
Business is business...
Lista de patrocinadores de los Juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario