lunes, 21 de abril de 2008

España incondicionalmente con China

Mientras los países occidentales en mayor o menor medida han planteado su preocupación por los derechos humanos en China, y el Parlamento Europeo ha insinuado la posibilidad de un boicot conjunto de los paises europeos a la ceremonia inaugural de los Juegos, el gobierno español ha tomado partido , y lo ha hecho poniéndose del lado chino dando la espalda plenamente a la posición europea que encarnan con diferentes matices Sarkozy, Brown, Merkel o Vaclav Havel.

En una entrevista en el diario pro gubernamental Público, el ministro de Exteriores Moratinos, en otra evidencia de la habitual desconexión de la realidad de su gobierno ha negado la posibilidad de realizar ningun tipo de boicot, para preservar un utópico "espíritu olímpico" (?) ,ya que "habrá una dinámica diferente después de los Juegos", sin explicar porque razón se producirá ese cambio.

La posición de España genuflexa hacia China contrasta con la de Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa que en un reciente artículo reconocía la indignación que había causado en el mundo democrático la represión china afirmando entre otras cosas que

En el momento de escribir estas líneas, es claro que los gobernantes de China están intentando tranquilizar al mundo en cuanto a que la paz, la tranquilidad y la “armonía” reinan de nuevo en el Tibet. Todos conocemos este tipo de paz por lo que ha sucedido en el pasado en Birmania, Cuba, Belarús y algunos otros países – es la paz de los sepulcros.

Instar únicamente al gobierno chino a que actúe con la “mayor moderación” hacia el pueblo tibetano, como lo están haciendo los gobiernos de todo el mundo, es una respuesta demasiado débil. La comunidad internacional, empezando por las Naciones Unidas seguidas de la Unión Europea, la ASEAN y otras organizaciones internacionales, así como los países a título individual, deben utilizar todos los medios posibles para aumentar la presión sobre el gobierno chino

Y es que, donde unos tienen dignidad, otros sólo tienen "talante"


Compártelo: | | | | | | | http://www.wikio.es |

No hay comentarios: