La foto de la izquierda (Getty) evidencia hasta que punto la antorcha ha acabado convirtiendo su mensaje oficial de paz y amistad en una lamentable pantomima:
100 policías rodean al portador de la antorcha que casi no puede distinguirse, en previsión de incidentes durante el paso de la misma por el Nagano Sports Park de la ciudad japonesa .
Durante el paso de la antorcha por la ciudad fue necesario movilizar a 3.000 policías que tuvieron que emplearse a fondo para evitar que dos grupos de manifestantes a favor y en contra de China formados por varios cientos de personas llegasen a las manos. Pese a ello, cuatro personas resultaron heridas y otras cinco fueron arrestadas. Los opositores a la antorcha llegaron a lanzar basura, huevos y diversos objetos forzando a la comitiva a detenerse en varias ocasiones
Los patrocinadores principales de la antorcha, Coca Cola y Lenovo decidieron retirarle su apoyo, ocultando los vehículos publicitarios que acompañan la comitiva, oficialmente para no entorpecer las medidas de seguridad. Para estas empresas, el paso de la antorcha está siendo un verdadero calvario ya que pese a los cientos de millones aportados la magnitud de la polémica les obliga a mantener un perfil bajo en los actos públicos y al mismo tiempo evitar irritar a China y perder su mercado presionándola con los derechos humanos
Japón se negó rotundamente a que los paramilitares chinos que acompañan la antorcha tuvieran protagonismo al paso de la misma, lo que obligó a incrementar tan espectacularmente la cifra de policías que custodiaban el fuego olímpico
Durante el paso de la antorcha por la ciudad fue necesario movilizar a 3.000 policías que tuvieron que emplearse a fondo para evitar que dos grupos de manifestantes a favor y en contra de China formados por varios cientos de personas llegasen a las manos. Pese a ello, cuatro personas resultaron heridas y otras cinco fueron arrestadas. Los opositores a la antorcha llegaron a lanzar basura, huevos y diversos objetos forzando a la comitiva a detenerse en varias ocasiones
Los patrocinadores principales de la antorcha, Coca Cola y Lenovo decidieron retirarle su apoyo, ocultando los vehículos publicitarios que acompañan la comitiva, oficialmente para no entorpecer las medidas de seguridad. Para estas empresas, el paso de la antorcha está siendo un verdadero calvario ya que pese a los cientos de millones aportados la magnitud de la polémica les obliga a mantener un perfil bajo en los actos públicos y al mismo tiempo evitar irritar a China y perder su mercado presionándola con los derechos humanos
Japón se negó rotundamente a que los paramilitares chinos que acompañan la antorcha tuvieran protagonismo al paso de la misma, lo que obligó a incrementar tan espectacularmente la cifra de policías que custodiaban el fuego olímpico
No hay comentarios:
Publicar un comentario